Consideraciones que debes tener al abrir tu propio restaurante

Cuando un chef comienza a pensar en su propia cocina y en un restaurante donde la comida hable por sí misma, es importante considerar los detalles técnicos que implica convertir este sueño en realidad.

No solo se tratará de crear una estética que proyecte la identidad del chef, también es crear una cocina armónica y práctica en su uso. Existen reglas básicas que deben respetar los restaurantes en cuanto a salubridad y seguridad en la cocina.

En cada sitio del mundo pueden existir normativas que varíen según las leyes estatales o regionales, pero las normas élite como poseer uno o más extintores dependiendo del tamaño de la cocina, poseer salida de emergencia, alarma contra incendio, son normativas constantes.

Consideraciones

Ahora, ¿Cuáles son esas normas que debe conocer todo chef al comenzar con la distribución del espacio en su restaurante?

  • Las hornillas y las herramientas calientes deben estar separadas lo más posible del fregadero.
  • Las heladeras y refrigeradores deben tener cerraduras herméticas y encontrarse lejos de las hornillas pues los golpes de temperatura podrían afectar tanto al personal como a los aparatos.
  • Los baños deberían (aunque no siempre es posible) tener las puertas separadas al menos por un metro de la puerta de la cocina, de esta manera evitar la contaminación.

Es claro el hecho de que hay cocinas muy pequeñas donde el arte de crear platos inigualables supera cualquier inconveniente. Pero cumplir con las medidas de seguridad y preservación de los alimentos son garantías del éxito.

La Estética

Es de suma importancia que la estética visual del restaurante hable sobre la experiencia culinaria que tendrán los comensales.

No se puede pensar en un restaurante de comida japonesa que se vea como un restaurante de tapas español. Es fundamental introducir a los comensales al tipo de comida, usando el entorno para así preparar la mente con imágenes sensoriales que logren estimular el deseo de comer.

Luego la comodidad es otro requisito fundamental, pero esto dependerá del tipo de experiencia que se le quiera brindar al comensal.

Los restaurantes pequeños en los que hay muchas mesas aglomeradas, estimulan al comensal a consumir y retirarse, perdiendo así el restaurante la posibilidad de vender, cafés, postres o bebidas mientras el comensal disfruta del entorno.

En cambio los restaurantes donde hay espacio suficiente entre las mesas para poder desplazarse con facilidad hace que el cliente se sienta más a gusto y sin presión por salir pronto.

Así que el primer paso que debes tomar es saber que tipo de cocina quieres servir, cual será el estilo de tu restaurante, basado en el contenido del menú, establecer las normas de seguridad e higiene necesarias y brindarle a tu equipo de cocineros un espacio cómodo para desempeñar sus funciones.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*