Mise en place, el arte del orden en la cocina

Constantemente nos dicen que para optimizar el trabajo debemos mantener el orden, que esto ayuda a realizar las tareas de forma sistemática aumentando así la efectividad. Pues esto en la cocina no es solo una idea, es una necesidad.

De allí nace el ‘Mise en place’, de origen francés que significa “puesto en su lugar” o “todo en su lugar”. Cuando se cocina es indispensable mantener orden entre los ingredientes, si estos necesitan refrigeración, si hay que hacer alguna preparación previa, los ingredientes necesarios y que todo esté listo al momento de comenzar a cocinar.

Cuando se habla de mise en place, hace referencia a la separación de cada ingrediente y utensilio que será utilizado durante la preparación y el emplatado.

Lo primero que se debe hacer para que este proceso sea realmente efectivo es revisar la receta. Contar la cantidad de sartenes, cucharas, termómetro, paletas, pinceles y envases necesarios en relación al paso a paso.

Si la receta es de un postre se deben tener todos los ingredientes medidos y separados, si son 100 gr de harina, 2 huevos, 50 gr de azúcar deberíamos tener cada ingrediente medido y asignado a un envase de forma que al comenzar la preparación se aceleren los tiempos.

Esta es una técnica que se inició por Auguste Escoffier para cocinas profesionales, pero también es muy útil en casa donde verás como ya no estarás perdiendo tiempo cortando una cebolla mientras se te quema el pollo. Ahora antes de hacer la comida recuerda primero preparar tu Mise en place.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*