¿Qué son las estrellas Michelin y cómo se ganan?

Lo primero que debemos entender es que las estrellas son entregadas a aquellos restaurantes que sean merecedores de aparecer en la guía Michelin que se publica en más de 12 países del mundo.

Esta guía nace de la compañía Michelín, ¡Si! La que produce neumáticos, en 1900 los hermanos André y  Édouard Michelin deciden publicar una guía que muestre tipos de neumáticos, usos, tips para reparar fallas simples en un vehículos, mapas e incluía una sección de hostelerías para los viajeros.

En 1920 luego de la guerra los ejemplares comienzan a ver vendidos a un costo de 750 francos o 2$, esto provocó un cambio considerable en el listado de restaurantes que se presentaban, se comenzó a establecer listas y categorías dentro de la ya afamada guía roja.

Hoy es una referencia infalible de que sitios visitar para aquellos que buscan experiencias de alto nivel con la comida.

¿Quién decide que restaurantes son merecedores?

Los jurados responsables de catar los platillos de estos restaurantes son unos “super agentes secretos” muy pocas personas de Michelin conocen los nombres de los críticos, de hecho ni siquiera los dueños de la empresa tienen esa información.

Esta es la forma en la que han tratado de mantener honestos resultados sin que sean influenciados por intereses exteriores.

El juez Michelin se presenta en cada restaurante sin ningún aviso y sin distintivo alguno, por lo tanto es atendido como un cliente más, esto le permite tener la objetividad y tener la experiencia que cualquier comensal merece.

Las visitas de los jueces al restaurante pueden realizarse de 5 a 7 veces, esto permite evaluar la regularidad y mantenimiento de la calidad del servicio y que no fue solo una cena excepcional mientras las demás pueden ser mediocres.

¿Cuáles son los criterios para obtener las estrellas?

Los aspectos evaluados por los jueces son comunes para realizar cualquier critica y ciertamente al dar positivos en ellos se obtienen preparaciones de mejor calidad y una buena experiencia en la mesa.

  • Selección de los insumos
  • Creatividad
  • Dominio del punto de cocción
  • Dominio de los sabores
  • Relación calidad-precio
  • Regularidad y mantenimiento de la calidad

¿Cuántas estrellas se pueden ganar?

Las estrellas acumuladas por un chef que lidere cierta cocina son incontables, pues este puede ser condecorado por dos restaurantes diferentes durante su carrera culinaria.

Pero los restaurantes solos pueden recibir un máximos de 3 estrellas Michelin, pueden en un año tener 1 estrella y al siguiente ser distinguido con las tres estrellas. Mantenerlas también es una tarea ardua pues deben mantener los altos entandares.

1 estrella: Designa a los restaurantes que son muy buenos en su categoría.

2 estrellas: Señalan a los que son de primera calidad en su categoría.

3 estrellas: Hacen referencia a restaurantes que ofrecen comidas y una experiencia excepcional merecedora de viajar desde cualquier parte del mundo para degustar sus platillos.

Reconocimiento de los Cubiertos:

Se pueden asignar 5 cubiertos a hoteles con servicio que valoran confort y el servicio con el que se sirve a los clientes del restaurante, o de una a cinco casas por el mismo criterio si se refiere a un hotel.

Hoy los tres chef con más estrellas Michelin son: Gordon Ramsay y Alain Ducasse 19 estrellas y el genio de la cocina Joel Röbuchon con 28 estrellas, sin duda cocinas para deleitar el paladar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*