El fruto rojo más utilizado en el mundo: Tomate

¿Cuántas veces has preparado una receta que incluya tomate entre los ingredientes? Probablemente en cientos de oportunidades. Y es que este fruto es tan popular en la gastronomía mundial, que difícilmente vas a dejar de encontrarlo en los recetarios.

El tomate no es nuevo en la gastronomía, de hecho, se estima que ya 500 años antes de Cristo era cultivado en México y utilizado en la preparación de platillos. Luego con la conquista española de América, el tomate viajó hasta el viejo continente, y el resto es historia.

Hoy es protagonista en la gastronomía mundial, tanto así que no podemos imaginar una buena pasta italiana sin su respectiva salsa de tomate para darle el gusto, un ratatouille francés sin ese sabor característico del tomate, o la cocina mediterránea sin este fruto.

El tomate es increíblemente versátil en la cocina, se puede utilizar fresco, procesado y deshidratado para incorporar sabor a los platillos. Lo podemos consumir en ensaladas, jugos, salsas, mermeladas, entre otros.

Además, puede ser desde un catalizador de sabor o el platillo mismo.

Nutricionalmente es maravilloso, pues es un fruto bajo en calorías con un alto contenido de agua. Es rico en hidratos de carbono y en vitamina C, carotenos y antioxidantes.

En la cocina son muchas las recetas donde se le consigue como ingrediente, pero ciertamente hay algunas en las que brilla como el protagonista. Una de ellas es la salsa pomodoro o la salsa de tomate clásica, la cual es la estrella en la cocina italiana.

Esta salsa está prepara esencialmente de pulpa de tomates, aliñada con ajo, cebolla y sal. Dependiendo del país dónde se prepare se le pueden añadir más ingredientes a la mezcla para realzar sabores, como en México dónde le agregan chiles rojos o en España e Italia dónde agregan albahaca y aceite de oliva.

Otro platillo donde el tomate resalta, son los sofritos, allí, junto a la cebolla y el ajo, hacen la combinación perfecta para aliñar guisos.

Crudo, puede brillar también en la cocina. Se le puede utilizar de innumerables maneras, acompañándolo con especias como el orégano, el tomillo, la albahaca y aceite de oliva, es una explosión de sabor garantizada.

De igual manera, en su estado crudo se puede utilizar para un delicioso y refrescante gazpacho. Asimismo, se puede utilizar su zumo fresco en la coctelería, dónde brilla como el ingrediente principal del famoso trago Bloody Mary.

No hay dudas de que el tomate es uno de los indispensables en la cocina, presente en muchas de nuestras recetas favoritas. Y tú ¿En qué receta adoras utilizar este divino fruto?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*